viernes, 19 de febrero de 2016

Cienfuegos, Cuba. Día 2. Un Cambio del Perspectivo de la Vida

Dijeron que los mejores consejos siempre vendrían de los desconocidos.

Claro. Todo el mundo tiene familia y amigos o al menos gente a su lado. Y cuando tiene problemas, seguramente hay lo dan ayudas, y normalmente lo dan consejos que son iguales con los de los desconocidos. Pero igualmente no somos felices. Igualmente en mi caso que cuando pasó algo traumático casi medio año antes, todos mis mejores amigos me acompañaban y algunos de ellos me dieron mucha ayuda en mi estudio a esa tiempo difícil. Y mi familia nunca se enojaban conmigo cuando estaba impaciente con ellos. Y obviamente no me faltaban consejos. Había amigos que tuvieron conversaciones conmigo cada vez tuve colapso emocional. Sí me sentía mucho más mejor. En verdad no pudiera llegar a este punto hoy sin ellos. Pero en mi corazón, no había dejado el pasado todavía.

El mi segundo día en Cienfuegos, por la tarde, fui a Etesca para comprar tarjetas de internet. Había un cola larga. Y había una chica cubana que estaba atrás de mi. Me saludó y empezamos a hablar. Después de comprar las cosas, caminamos hasta el puerto y seguimos conversando bajo del atardece. Dije mi historia a ella, y me di cuenta que aunque la pensaba todos los días, ya hacía bastante un tiempo no la había mencionado. Ella me escuchaba. Me dijo que cada cosa pasó por una razón. Talvez a este momento se parece una cosa mala, pero a lo mejor es conectado a algo bueno. Puede ser un cambio de algo nuevo. Solamente hay que tener fe. Todavia estamos jóvenes, que no asumimos que ese es el resto de nuestro destino.......

Claro, son clichés, pero me sentía que algunos pesos en mi corazón se estaban tirando. Talvez no es por la palabras de este chica cubana, sino por lo que ya llegó el momento para dejar el pasado sí o sí. O talvez me sentía verguenza por haber sentido como el fin de mundo por cosas como así. Los cubanos, como esa nueva amiga mía, tienen muchisimos problemas todos sus vidas. No estamos hablando de problemas del amor, exito de carrera, o algo asi, sino los problemas de ganar de vivir. Los problemas basicos de sobrevivir. Y ellos todavia no son triste, y ya me siento como el fin del mundo por las cosas.... adicionales?

Cuando estaba en Cuba, siempre me acordaba este frase : "Sin embargo, frente a la Opresión, el saqueo y el abandono, Nuestra Respuesta es la vida." (La Soledad de la America Latina, Gabriel García Marquez). La gente cubana vive con la diligencia y la satisfacción generaciones tras generaciones, a pesar la opresión del mundo. En un país así, y en la vida de uno debe ser así tambien. Que frente a las traumas y los daños, tenemos que responder al Destino con la vida.






















(Para recordar a Yaile, que ojala un dia podamos volver a vernos de nuevo.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario