sábado, 19 de marzo de 2016

Fin del Viaje en Cuba - La Reflexión de Viajar Sola

Yo creo que el tema de este viaje sea: Apreciar a tu mismo más por aprender a disfrutar la soledad.

Aunque no fue mi primera vez de viajar sola, este viaje a Cuba fue diferente en el sentido de que duró por más tiempo, y no había podido conocer a tanta gente como antes porque no me quedaba en un hostal. Pasé la mayoría del tiempo sola, y hice decisiones importantes sola tbn.

Al principio del viaje, me sentía super mal por estar sola. Especialmente después de tomar aviones y quedarme al aeropuerto por casi dos días, me sentía como un barco solitario fluyendo por este gran mundo. Y con muchísima memoria de un año en Sudamérica, este vez volví a este continente con un estado anímico totalmente diferente. La primera vez que fui a Sudamérica para estudiar en Chile en 2014, estaba llena de la pasión para explorar un nuevo mundo. Sin embargo, este vez de ir a Cuba, llevaba demasiado recuerdos de la América Latina. Con la carga del pesado, el Caribe se veía un poco melancólico para mí.

Pero es por el tiempo de llevar con mi misma sola, había visto los paisajes con más profundidad. Una cosa que había observado en la Habana fue que a los peatones le gustaba estar parada a una esquina de la calle y solamente mirar por la calle. Y al fin me había acostumbrado a eso que a veces cuando estaba caminado, pararía sin razón y estaría parada por mucho tiempo solamente mirando a la gente caminando y pensando mis cosas.  Y me daba alegría por llevar con mi misma en este manera. En toda la vida, he dedicado demasiado tiempo a otras personas, y he gastado demasiado esfuerzo a hacer cosas para otras personas. Y durante este 3 semanas, realmente todo el tiempo fue solo para mí. Por la primera vez, pude decidir el ritmo de mi día solamente por mi preferencia. Pude sentarme en el parque pensando de mi pasado por toda la tarde sin preocuparme que haya pasado un otro día sin hacer nada. Y incluso no quiera hacer nada un noche del fin de semana, solamente tendría que quedarme en el hostal sin preocupar que haya perdido algo divertido.

Tengo un amigo que terminó una relación hace poco. Y desde la separación ha salido con varias personas, aunque sabe que no son las personas indicadas. Y cada vez tiene tiempo, tiene que pasar el rato con amigos o con cualquiera gente. La raíz de su problema es que tiene miedo de estar solo después del trauma. Por eso se puso salir con un montón de personas y llenar sus días con planes. Claro, puede ser un buena idea de quitarse de la pena por tener muchas distracciones. De hecho en mi caso hubo veces que me ocurrieron traumas y al principio estaba como mi amigo, que intentaba estar con gente para que no estuviera solitaria. Pero igual me faltaba el sentido de seguridad porque me parecía que solamente era una manera de evitar la soledad. Si un día todas personas no pueden estar a mi lado, no sabría qué pueda hacer con mi misma.

Entonces para mí la solución con la soledad no es evitarla, sino confrontarla. Tenemos que aprender de llevar con la soledad para que no tengamos miedo de estar solos. Además el momento de la soledad debe ser aprovechado como una oportunidad de conocer a nosotros mismos y tratarnos bien. Si podemos disfrutar el momento de estar solo, aprenderíamos el hecho de que nuestra felicidad no depende de los otros, sino a nosotros mismos.

Pasé la última noche en Cuba sola y tranquila. Pero estaba super contenta con el viaje, juntos con las memorias lindas de haber compartido con diferentes personas.
























"La gente sale a viajar para volver a su vida con una mejor misma".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario